¿Conoces el moquillo? | Latinoamericana de Estudios

¿Conoces el moquillo?

¿Conoces el moquillo?

 

Realmente no nos gustaría presentarte esta enfermedad, pero por el bien de tu mascota y su salud, te damos a conocer esta patología que no afecta a los seres humanos, pero sí afecta a los caninos, e incluso podría acabar con su vida.

 

Realmente no nos gustaría presentarte esta enfermedad, pero por el bien de tu mascota y su salud, te damos a conocer esta patología que no afecta a los seres humanos, pero sí afecta a los caninos, e incluso podría acabar con su vida.

Y, ¿Cómo no amar a esos compañeros peludos?, cuando nos llenan de alegría nuestros días al llegar del trabajo o de estudiar y vemos esas colitas revoloteando con sus travesuras, que al final de cuentas nos hacen reír o cuando con su jocosidad nos hacen sentir que nunca vamos a estar solos; y es porque los amas y no quieres poner en riesgo su bienestar, que es importante que conozcas al moquillo y prevengas su propagación.

    Síntomas del moquillo

    Este padecimiento, por lo general, dura aproximadamente 15 día en incubar, es por eso que pasados estos días después de tener contacto con el virus, puedes ver los síntomas salir a la luz, te contamos algunos de los principales:

    • Falta de ánimo y de apetito: no quiere jugar con su juguete preferido o probar sus platos favoritos.
    • Fiebre: esta la puedes identificar con un termómetro, si su temperatura está por encima de 39,7°
    • Vómitos y diarrea
    • Endurecimiento de piel: este se refleja en sus almohadillas y nariz.
    • Secreción nasal: mucosa o con pus.
    • Dificultad para respirar
    • Signos oculares: conjuntivitis, descarga ocular.
    • Convulsiones y movimientos involuntarios

    Sí notas alguno de estos síntomas acude pronto a tu hospital veterinario de confianza.

     

    Prevención

    El moquillo es una enfermedad grave que, si no acaba con la vida de los caninos, puede dejarles secuelas que seguirán afectando su salud. Al no haber cura para este padecimiento se recomienda entonces una vacunación temprana para nuestros amigos.

    Entonces, si vas a adoptar a un peludito o ya tienes uno en casa, ten presente el esquema: inicia a las ocho semanas, la segunda dosis a las doce semanas y una tercera a las dieciséis semanas. Al completar este esquema empiezas el esquema anual para prevenir el contagio.

    -Una mirada innovadora al moquillo canino. (s. f.-b). www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com. Recuperado de https://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com/salud-animal/animales-de-compania/una-mirada-innovadora-al-moquillo-canino (2023)

    -Efecto Ringo. (2022, 11 de agosto). Moquillo en perros- Efecto Ringo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3RraKGDMNZw

     

    Sí te gustaría aprender más de esta patología, de otras y del cuidado de nuestros amados animales, no dudes en estudiar técnico auxiliar en Clínica Veterinaria en Latinoamericana de Estudios.
    Por Daniela Tangarife.