¿Qué tanto conoces de la ansiedad? | Latinoamericana de Estudios

¿Qué tanto conoces de la ansiedad?

¿Qué tanto conoces de la ansiedad?

 

La ansiedad puede ser algo difícil de manejar en algunos casos, por lo que sería importante tener una buena base sobre el tema…

 

La ansiedad puede ser algo difícil de manejar en algunos casos, por lo que sería importante tener una buena base sobre el tema…

Podemos decir que la ansiedad se define como una reacción emocional normal frente a una amenaza real o percibida, que produce preocupación, dificultad de concentración, tensión física y pensamientos preocupados. Además, se caracteriza por sentimientos de miedo y preocupación que son muy fuertes y que pueden afectar la calidad de vida de una persona.

    ¿Conoces sus causas? 

    La ansiedad puede tener muchas causas, entre las cuales podemos mencionar: estrés, problemas emocionales y de relaciones interpersonales, cambios importantes, una enfermedad, conflictos familiares, miedos fundamentales y ciertas sustancias como el alcohol y el café. Algunos tipos de ansiedad también son hereditarios.

    Así como lo lees, la ansiedad también se hereda, ahora bien, miremos de qué se trata.

    Ansiedad y Herencia

    Los trastornos de ansiedad que tienen un componente hereditario importante son el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. Es decir, que si hay familiares que hayan sufrido de alguno de estos trastornos de ansiedad, se vuelven más susceptibles al desarrollo de ellos, sin embargo, no implica que la persona siempre y en cualquier caso lo acabe padeciendo.

     

    Señales físicas y emocionales

    En términos físicos, la ansiedad se acompaña de signos como: tensión muscular, corazón acelerado, calambres y dolores, sudores, jaqueca, temblores, cansancio y dificultad para dormir. En términos emocionales, la ansiedad puede causar sentimientos de angustia, inquietud, miedo, irritabilidad, preocupación y sentimientos negativos.

    Efectos en la vida diaria

    La ansiedad puede tener efectos en el día a día en la escuela, en el trabajo, en las relaciones sociales y en la calidad de vida en general. En términos de escuela, la ansiedad puede afectar la concentración, el rendimiento académico y el rendimiento en exámenes. En términos de trabajo, puede dificultar la motivación y la productividad.

    ¿De qué otra forma lo podemos identificar?

    Los ataques de ansiedad no solo son taquicardia o hiperventilación, también son una ráfaga inesperada de irritabilidad, períodos de no querer hablar, estar cansado constantemente, estar alerta constantemente.

    También nos da miedo sentirnos expuestos ante los demás, nos cuesta poner límites aunque las situaciones nos dañen, me exijo demasiado, no me siento cómodo conmigo mismo.

    Si quieres conocer más sobre la ansiedad, sus tipos o algún otro tema de tú interés háznoslo saber, tú opinión es muy importante para nosotros, y recuerda:

    https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/que-es-la-ansiedad-y-por-que-se-produce/
    -https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new
    -https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/se-hereda-la-ansiedad/
    -https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
    -https://www.areahumana.es/trastorno-de-ansiedad/
    -https://www.instagram.com/unamentelibre/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

     

    La mejor decisión que puedes tomar cuando te sientes atrapado por la ansiedad es pedir ayuda. Tu fuerza no está en tratar de resolverlo solo, sino en buscar ayuda para sanar y salir adelante. La pregunta no es por qué necesitas ayuda, la pregunta es ¿por qué no?